Los discos de vinilo son un formato que están celebrando su futuro: aunque se consideraban cosa del pasado, e incluso que su vuelta era pasajera, han llegado para quedarse. Así que qué mejor que tener claro cómo almacenar discos de vinilo correctamente. A continuación, te contamos cómo hacerlo.
Y te lo contamos desde Vinylum Warehouse, un estudio de diseño en Barcelona que crea muebles vintage únicos para organizar tus vinilos. Con total atención en los detalles, tu espacio cobrará una mayor elegancia.
¿POR QUÉ INVERTIR EN ESTOS MUEBLES?
En primer lugar, vamos a responder al porqué de esta pregunta. La respuesta es tanto estética como funcional. Los discos de vinilo son bienes muy preciados: el recuerdo de esa persona tan especial, el regalo de aquella otra a la que quieres tanto, o incluso un capricho que tú te has querido dar. En definitiva, es algo que queremos conservar y mantener intacto. Para ello, tienen que estar a buen recaudo, no vale cualquier mueble.
A nivel funcional, por ejemplo, tenemos que las estanterías que no están especializadas en vinilo pueden no soportar el peso de los discos. No solo esto, sino que también pueden tener demasiada inclinación (para que os hagáis una idea, si la inclinación es de 40º puede haber mucha presión que deforme los discos) o no permitirnos colocar los vinilos verticalmente (si están en forma horizontal, puede haber deformaciones y manchas que no queremos).
Además, Vinylum produce muebles hechos a mano que nos dejan acceder fácilmente a nuestra colección de discos, a todos y cada uno de ellos sin necesidad de sacarlos, volcarlos todos de un lado, etc. Y, por supuesto, a nivel estético son una maravilla, ya que combinamos diseño, creatividad, excelentes acabados, materiales innovadores con un barnizado natural.
¿CÓMO ALMACENO DISCOS DE VINILO?
La búsqueda de muebles para vinilos puede ser muy amplia. En Vinylum encontrarás un variado rango de precios y muebles con distintas capacidades. Te mostramos una lista de nuestros productos, para vinilos y tocadiscos, todos hechos a mano y por orden de precio ascendente:
- FRAME, marco para vinilos
Este es el más económico y es un mueble para colgar en la pared, como si fuera un cuadro que quieres enseñar a todos tus invitados. Y ya siendo más técnicos, tiene capacidad para un disco de vinilo y está hecho en contrachapado de abedul barnizado y metacrilato transparente. - RACK, mueble para vinilos
Rack es un mueble de lo más versátil. Caben nada más y nada menos que 20 vinilos, y puedes ubicarlo donde más te guste, ya sea en el suelo, en tu mesita de noche o en el baño. Y lo mejor es que para montarlo solo necesitas juntar cuatro piezas. Más fácil, ¡imposible! - UNIT, mueble modular para vinilos
Quizás te preguntes qué es un mueble modular. Bien, pues se trata de un mueble fácil de manejar, que podemos mover con facilidad y reutilizar en variadas combinaciones. Se trata de mobiliario que se va amoldando a ti: puedes hacerlo más grande mientras crece tu colección de discos de vinilo. Y le puedes dar el tamaño y la forma que más te guste. En un solo UNIT caben 80 discos, así que imagina todo el espacio que puedes conseguir uniendo varios. - BOX, caja para vinilos
Este mueble o caja para vinilos es algo clásico a la vez que original, y tiene gran capacidad: 100 discos. Es un mueble muy especial, ya que puede parecer un robot, pero conserva su artesanía con sus acabados vintage. - CABINET, mueble de 2, 4, 6 u 8 cajones
Estos muebles ya tienen más capacidad que los anteriores, lo que va acorde con su precio. En todos los muebles en general, pero en este en particular, se tiene especial cuidado en que las búsquedas de los discos sean muy sencillas: solo tendrás que observar las portadas para encontrar el que buscas. Además, en la parte superior del mueble CABINET podrás colocar tu tocadiscos, amplificador… Habitualmente tiene dos cajones, pero puede tener cuatro, seis y hasta ocho.
ALGUNOS TIPS
Aunque lo primordial es que encuentres tu mueble ideal para discos de vinilo, también hay algunos consejos que podemos darte para que los guardes como oro en paño:
- Límpialos antes de guardarlos
Y hazlo con un producto adecuado para ello, no con tu ropa que, aunque parezca suave, limpia e inofensiva, tiene fibra y restos de suciedad que pueden rayar el disco. - Siempre mantenlos guardados
Como han comentado en numerosas ocasiones los expertos en vinilo, los discos solo deberían estar fuera de su funda cuando se están reproduciendo. Así que ya sabes, en cuanto hayas terminado de escucharlo, guárdalo (¡después de limpiarlo correctamente!). De esta manera, evitarás que el polvo y la suciedad se acumulen en ellos, algo que eventualmente puede afectar negativamente a la calidad del sonido. - En posición vertical
Como hemos adelantado con anterioridad, esta es la forma adecuada de colocar los vinilos, evitando que la presión irregular que generaría un almacenamiento inclinado altere nuestros discos. De ahí el hincapié que hacemos en la seguridad que proporcionan los muebles de Vinylum.
Y si, en horizontal está mal almacenarlos, sería un crimen apilarlos, unos encima de otros. El peso acabaría deformando el vinilo, crearía grietas y marcas de desgaste indeseadas y, desde luego, pondría en riesgo las portadas de los discos.
¿ESTÁS REPRODUCIENDO LOS DISCOS DE VINILO CORRECTAMENTE?
Si, por ejemplo, intentas encontrar manualmente una canción en el disco, es muy probable que coloques la aguja en el surco equivocado y esto termine causando daños en el vinilo. La solución: ¡paciencia! Aunque, por mucho que la paciencia sea la madre de la ciencia… entendemos perfectamente la agonía de esperar hasta que llega tu canción favorita. Por eso podríamos decir que lo bueno se hace esperar.
Y, cuando vayas a recoger el disco, toca única y exclusivamente el borde, sin tocar la superficie. De lo contrario, los residuos de tus dedos se pasarán de manera involuntaria al vinilo y, con el tiempo, perturbar la calidad del disco y del sonido.
En definitiva, almacenar los discos de vinilo es algo sumamente importante para preservar su calidad. Puedes hacerlo con los muebles que te ofrecemos en Vinylum Warehouse, que son artesanos, estéticos y con gran capacidad.